Páginas vistas en total

jueves, 25 de agosto de 2011

Las Ladies de Polanco y la Anarquía

Anoche tuve la oportunidad de salir en sociedad por nuestra siempre sorprendente ciudad de México. Fui a un concierto con algunos amigos que están en lo último de los acontecimientos de esta megalópolis en la que las historias paralelas nos rebasan, y aproveché para preguntar sobre dos temas que agotan los espacios de las redes sociales, y que yo no acababa de entender muy bien. Uno de ellos es el ya tonto asunto de Ninel, que a nadie le interesa mucho sobre todo porque no son sorprendentes las chispas de ignorancia a cualquier nivel en este país. Y el otro, era algo que me llamaba mucho más la atención pues incluía palabras como: Azalia, asalariado, y televisa.

Así que pregunté al calor de un whiskey pre-concierto, y me explicaron algo que no podía creer, hasta que ví el video y entendí el asunto que está en boga, que es "Las ladies de Polanco". Hoy por la mañana hice más investigación y entré también al Tweeter de @azalialanegra para ver lo que ella tenía que decir y además me detuve a analizar lo que a todos los mexicanos parece indignarles.

Con igual indignación aunque por distintos motivos, me parece que aquí hay cosas que se están perdiendo de vista y que son preocupantes. Me parece que la mayoría de los mexicanos que están haciendo alboroto al respecto deberían preguntarse si es que el término "asalariado" es peyorativo. Aunque bien es cierto que la mujer en cuestión lo utiliza como un insulto, ser asalariado per se, no representa absolutamente ninguna vergüenza. El grueso de la población de México Y del mundo, es asalariado, incluso @azalialanegra, como ella lo menciona en sus tweets. Así que basta de ese tema.. que además, ser asalariado no representa ni más ni menos desventajas que no serlo. Los asalariados tienen seguridad en su ingreso, que los que no lo somos, no tenemos. Todo tiene un precio y un riesgo. Y el riesgo no todas las personas están dispuestas a correrlo.

Pero el problema que yace en toda esta situación, es mucho mayor y de índole de legitimidad de la autoridad, de discriminación y de cuestiones de género. Trataré de explicarme, pero aunque es divertido ver a Azalia gritar y decir las vulgaridades que (aceptémoslo) a nadie le sorprenden viniendo de su negra boca, lo que no es divertido es que por el hecho de ser mujeres, los policías no sólo permiten y reciben sus insultos, sino además sus agresiones físicas, y por último, nadie resulta detenido en ese hecho que está violando el respeto no solo de cualquier ciudadano, sino también de la autoridad. Autoridad que eficiente o no, es la autoridad que legítimamente debe prevalecer, porque dónde no hay orden, lo que domina es la anarquía. Y esa noche se demuestran claramente tres cosas:
  • El machismo de nuestro cuerpo policial. Pues sin importar el género de las personas, aquellas que aceptan vivir en esta ciudad, tienen que convivir con sus reglas y sanciones, con sus respectivos derechos y obligaciones, y una de tantas obligaciones es aceptar la revisión de alcohol ingerido, además, por la seguridad de nosotros mismos. Al violentarse de esa manera, negarse a pasar por la prueba que evidentemente fallarían, los policías debieron haber detenido en desacato a esas personas y llevarlas detenidas. ¿Hubiera ocurrido lo mismo si dos hombres insultan, agreden fisicamente a los policías y se retiran del lugar?. No lo creo. Esas personas, y sobre todo ahora, con un video de prueba, y habiendose identificado a las atacantes, deberían estar detenidas. Es increible que por no haber policías femeninas en ese momento, nadie haya hecho nada.
  • El hecho anterior es también una muestra de discriminación de género, que en este país parece ser tan arraigado. Las mujeres son intocables para todo, ellas lo saben y asumen que toda cortesía debe ser garantizada tan sólo por su condición femenina. Hay también una discriminación hacia lo que en la cabeza de la mujer que insulta al policía hay como "asalariado", y esa discriminación, a dónde conduce es a nada más que a burlar a las autoridades.
  • Anarquía. Es responsabilidad de los mexicanos responder a nuestras autoridades y cumplir con nuestras obligciones de ciudadano, así como asumir y reclamar los derechos. Pero si nosotros, los ciudadanos que nos quejamos de inseguridad, somos los primeros en hacer o celebrar la burla de autoridades tan sólo porque no tenemos una pistola con nosotros, o porque no nos "consideramos" los malos de la película, entonces, ¿quién puede creer que los verdaderos delincuentes han de responder a la policía?..
La policía de la ciudad debió haber detenido a esas personas, los policías demostraron cobardía, han quedado en ridículo y es indignante que dos mujeres cualquiera, hayan librado la detención.

La sociedad debería exigir que esas personas estén detenidas.

Y por si no han visto el video, y quieren además la explicación de López Doriga.. aquí está, en este link.

7 comentarios:

  1. Estimado Fer, de nuevo te comento que tu opinión me parece demasiado aceptable, PERO (siempre hay un pero)si y solo sí únicamente te refieres al punto del mal uso de la palabra "asalariado" Hasta ahí todo bien, ya en cuestiones de equidad de genero y falta de legitimidad de la ley; ahí no estoy de acuerdo, ya que el suceso se deriva porque la autoridad en el pleno abuso de sus facultades detiene a las señoritas (por llamarlas de un modo) con el pretexto de que su camioneta era robada o estaba reportada como tal, minutos después les roban la cartera en la revisión del vehículo y cuando se percatan de esto vienen las agresiones por parte de ellas, y en mi opinión con justa razón. Ahora el maltrato, agresión, insultos y demás me queda claro que fue en exceso, pero te pregunto: ¿Por qué crees que no hicieron nada? Esta claro que el sexo no intervino aquí, más bien lo que paso fue que ellos sabían que habían cometido alguna falta en principio por pararlas bajo falsos argumentos, robarles, abusar de su poder de autoridad. En fin creo que es un tema el cual vivimos a diario y como sociedad debemos de apoyarnos, no para que este tipo de osos nos enseñen a respetar a la autoridad, sino más bien para que no permitamos abusos de la misma autoridad. Ah y por último yo he visto a hombres que se ponen igual o peor y también los dejan ir, no tiene nada que ver que sean mujeres, simplemente son seres humanos que exigen a las autoridades por una mejor seguridad, que hoy en día carece en un 110%. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No he visto los videos pero tus comentarios sobre autoridad y orden
    Lo que no mencionas es Corrupción
    Eso es una forma de corrupcion en mi opinión.
    Es como pecar por omisión y más que anarquía, la apatía cívica de la ciudadanía es impresionante y espantosa.
    Que tristeza.
    Gracias !!
    Sabes que te admiro muchísimo
    Raul

    ResponderEliminar
  3. Buen, mi querido Fer, aclarar sólamente que el término fue asalariado, sino asalariado de mierda, y eso sí que es un insulto de lo más clasista.
    En el otro aspecto, estoy totalmente de acuerdo, lo mismo que hay hombres machistas, hay mujeres machistas, porque ojo, mujeres, hacer uso del doble estándar (así se llama a hacer uso de las ventajas del feminismo y del sexismo al mismo tiempo) también es ser machista.
    Felicidades Fer

    ResponderEliminar
  4. Fer, yo ví el video apenas hoy y lo que se puede juzgar es el vocabulario tan soez empleado por esas mujeres PERO desconozco el principio de la historia; no justifico los modales empleados de los que estoy totalmente en contra y me avergüenza además por el lado femenino, pero deberían plantear toda la situación para tratar de ser objetiva y saber si la autoridad, desafortunadamente tan poco confiable y creíble en nuestra ciudad, se hicieron merecedores de tales adjetivos mencionados. XOXOX

    ResponderEliminar
  5. Fer: definitivamente el asunto q nos ocupa ni es aislado ni va a ser el ultimo dada la situación q desgraciadamente prevalece en todo el país, q aunq este incidente no termino c balazos y ya es ganancia; se cometió una falta administrativa q daba lugar a remitir a las ladies en cuestión ante un Juez Cívico, sin dejar de lado q, en su caso, sin conceder, de haberse acreditado un delito se diera la intervención correspondiente al MP. Solo m queda una duda si el origen del "incidente" q se ha manejado x la versión de Azela en el sentido del robo d su cartera (lo cual no dudo) las mujeres jamas dijeron en su florido lenguaje y reclamo alguna palabra al respecto y pues ya encarreradas pudieron hacer referencia a ello. Me encanta como escribes pero la frase "legitimación de la ley" no me gusto toda vez que en si misma la ley es legitima (x lo menos en la teoría!) Te mando un beso cariñoso!

    ResponderEliminar
  6. Hola... que padre que comenten cosas... y claro, nunca estarémos de acuerdo al 100%, pero eso es lo que nutre las conversaciones.
    Trataré de contestar a los 5..
    En primer lugar, como bien dice Lorena, las mujeres tuvieron oportunidad de reclamar robos, o abuso de autoridad, y jamás lo hicieron. Pero lo más importante, mi querido Ricardito, es que sin importar el hecho de que los policías hayan sido corruptos, esas mujeres no debieron haberse retirado del lugar. Me explico: Corrupción es algo que existe en todas las disciplinas, en todos los niveles y (OJO) en todos los países. Pero por el bien común, hay una autoridad y definitivamente, aunque es un país libre y la gente tiene derecho a expresarse, hay límites para todo. En Estados Unidos y en Europa, hay policías corruptos, pero nadie puede sublevarse de esa manera. El punto en realidad, no es la conducta de las "señoritas", pues ellas tienen el derecho de gritar en la calle. Pero la policía tenía la prerrogativa de no permitirlo. Como sea, los culpables de todo esto son los policías, y por distintas circunstancias. En cuanto a que hayas visto hombres que se ponen así... te diré dos cosas, la primera es que dudo que un hombre se atreva a TOCAR a un policía sin que éste responda, y la seguna es que lamentablemente, a las que estamos viendo todos, es a estas señoritas, y por lo pronto no podemos juzgar otros casos.

    Con esto, reitero para Irasema, que nosotros no estamos en primera instancia para dar adjetivos a nadie, mucho menos a un policía. En todo caso, lo correcto era tomar el nombre y placas de los policías y ejercer una acción en contra de ellos. Cualquier otra cosa es, anarquía. Porque entonces, cada vez que nos hace enojar alguien ¿estaría permitido agredir verbal y físicamente..?

    Y Raúl... yo creo que no hay apatía.. tanto es así, que la gente está indignada por una o por otra causa.. en cuanto a corrupción... no hay ni un solo país en el mundo que creo que esté ausente de ella.

    Libertad!!! me gustó esa definición de mujeres machistas :)!!

    :)

    Saludos a todos... gracias por leer mis ideas y por discutirlas... Un abrazo a todos en esta tarde lluviosa.

    @azalialanegra ya fue a las autoridades, y su abogado le escribió un larga declaración que basicamente no dice nada, no es su lenguaje, y solo se disculpa por sus acciones. Y como punto adicional, le costaba trabajo leer la declaración. No sabe leer bien.

    ResponderEliminar
  7. Ah!!! y Lorena.. gracias por la aclaración.... que redundancia tan terrible.. Fue un error definitivamente, pues yo hablaba de la legitimidad de la fuerza ó de la autoridad.. Ya lo corregí.
    f

    ResponderEliminar