Vistas de página en total

domingo, 14 de marzo de 2010

El amor en tiempos del chat




Escribo esto a unos minutos de mi cumpleaños número 38... Años que han pasado creo que demasiado rápido, hace mucho tiempo sentía que un año era un lustro, pero creo que a partir de los 25 el tiempo empieza a pasar a una velocidad acelerada.

Tal vez por eso es que en algún momento del camino, decidí vivir cada día, cada mes, cada año, con toda la intensidad posible. Decidí hacer muchas cosas, tomar muchas aventuras, cosas que normalmente la gente no decide facilmente.... He vivido en 10 residencias diferentes, he cambiado de ciudad en 4 ocasiones, he volado más de 7 veces la vuelta a la tierra, he dado clases, tomado muchas clases, he recorrido la ciudad y el continente, he cruzado varios oceanos, he visitado lugares de barrio bajo y lugares de alcurnia... he volado con judiciales que me platican sus experiencias al matar gente y también con Verónica Castro para compartir experiencias en Rusia, he probado todo lo que he podido y hasta lo que no me gusta. Y afortunadamente...., el punto de este escrito es.. que también he tenido la maravillosa fortuna de amar profundamente y de ser amado, más de una vez.. de hecho, he amado realmente, con fuerza y con reciprocidad, cinco veces.. Hay personas que en el transcurso de su vida a veces llegan a no conocer jamás el amor...

Creo que eso es un mal que ocurre en quiénes hoy describe Castells como "la sociedad de la información" y que produce una terrible y aterradora aceleración de acercamiento de personas, de tal manera que se dan dos situaciones principales, que a simple vista parecen cómodas, pero que a la larga hacen cada vez más dificil que exista el verdadero amor, o dicho con mayor precisión, que se viva o se busque el amor. Las situaciones que generan este "amor efímero" son:
en primer lugar, el sexo se busca como objetivo primordial... en las relaciones de hoy, la gente dice "conocerse" mientras tiene sexo durante semanas... luego de semanas viene el segundo punto... :
se aburren o desencantan, y con la seguridad de que hay todo un mercado de posibilidades, se dan la media vuelta y deciden terminar de "conocer" al anterior... para iniciar a "conocer" a una nueva persona.

La verdad es que siempre he sido de la idea de que el sexo es bueno y por supuesto hay que llevarlo a cabo pues es una necesidad fisiológica, pero también creo que todo en exceso es malo. En algún momento debe existir un equilibrio y realmente dejar llevarnos para poder conocer el amor. Cuando eso ocurre, el sexo puede incluso ser mucho más placentero, sobre todo si se habla y experimenta correctamente con la pareja.

El amor en esta época es más escaso, me parece que siempre ha sido complicado porque lleva de manera inherente la labor de vivir experiencias positivas y maravillosas, pero también la labor de pasar los malos ratos, y de sobrellevar los puntos difíciles de la pareja en cuestión. Y de verdad, todos tenemos esos detalles difíciles.

Hoy las parejas que parece que son felices y enamoradas, de repente se fastidian por cosas que me parecen pequeñeces. Digo todo esto utilizando comentarios de gente que conozco y lamentablemente por experiencia propia. De repente me dice el amigo incógnito 1, que su pareja "ya le da hueva" porque uno quiere salir y el otro no..., pero hace unas semanas estaban contentos por muchas otras cosas. No es más saludable llegar a un punto medio, abrir el diálogo y llegar a algún acuerdo?... parece que no. Resulta que es más agradable no entregar demasiado el corazón y buscar un cuerpo nuevo para "conocerlo" hasta que de flojera y nos haga correr a buscar a la siguiente persona. Eso no es todo... las relaciones ahora las gente las inicia y las termina por mensajes virtuales... coquetean por facebook, arreglan citas a ciegas en chat.. y terminan relaciones por medio de mensajes de sms. ¿¿Eso está bien??...

Me parece que la gente se confunde ahora con la infatuación del las primeras semanas/meses. Claro, es lógico que todo es maravilloso..Todo se ve con colores brillantes y no hay defectos ni cosas feas. Pero todo eso pasa en algún momento, lo que no nos damos cuenta es que los verdaderos colores han estado ahí desde antes de que nos fijaramos en la persona en cuestión... Entonces, porqué no hacer un esfuerzo por valorar al ser "amado" con sus defectos y virtudes?.... si los defectos son más pesados, definitivamente hay que cambiar, pero cuando las virtudes son más o pesan más, no valdría la pena seguir ahí?. Al final, la recompensa es mucho mayor.

El romance, ya es algo que no se estila demasiado... los detalles románticos a veces no son apreciados y definitivamente son escasos. Por supuesto que tenemos que aprovechar las ventajas sociales que nos permiten poder elegir libremente a la pareja, poder tener sexo premarital sin que sea mal visto, y poder cambiar de pareja cuando la vida es insoportable... Pero me da la impresión que el cambio de pareja es excesivo, el miedo o repudio al compromiso es casi general y que la falta de amor verdadero es bastante común.

Vivir y experimentar el amor, es una de las experiencias más bellas que hay en la vida... El amor a veces tiene sus baches... y a veces es doloroso, pero siempre vale la pena. Para evitar baches y dolor... una relación efímera es la solución. El promedio de parejas "estables" es de 1.5-2 años...

En fin... locuras que se me han ocurrido el día de hoy...

Alguien deja mi amor por no sentirse seguro de él.. el corazón queda destrozado... pero siempre con enorme capacidad de amar nuevamente. Amar de verdad es aceptar a la persona con todo el paquete, con sus cosas buenas y malas... No hay nadie perfecto... Y no hay que tener miedo.

Amemos... sólo... déjate llevar.

7 comentarios:

  1. So true. Such wise words. An epiphany so late at night and on the brink of a new year.
    Love in friendship also seems to be complicated at times. Sometimes work and other obligations get in the way of a phone call or a coffee session. We really do need to try to keep the friendship alive despite all the daily nuisances that get in the way!
    Love, Betty

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como plasmas ideas, pensamientos, sentimientos en palabras, no es fácil escribirlo y mucho menos transmitirlo. Esto es tu vocación y lo que piensas lo comparto contigo... ¡]Felicidades Fer!

    ResponderEliminar
  3. Mucha razón en tus palabras... besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que muchas personas pensamos de manera similiar y concordamos con lo que escribes. Pero creo que pocas personas le dedicamos tiempo a profundizar en ello,probablemente porque la situación actual amorosa pasa por una encrucijada...
    Es verdaderamente sorprendente la falta de tiempo,interés,el temor,o la inestabilidad emocional que impiden que hoy día las personas se comprometan;que conozcan y se den la oportunidad,de igual forma,darse a conocer...

    Para mi es un tema que me puede mantener con la cabeza ocupada todo un día,pues no logro entender muchas cosas;y es gracioso pues pareciese que las sacaste de mi cabeza y plasmaste en tu blog.

    Un beso y un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Fer, maravilloso. Con las primeras líneas quede fascinado y debo admitir que hice a un lado por un momento a Truman Capote para leer más de lo que (gratamente) compartes.
    Eres maravilloso, simplemente maravilloso, además la gracia con que lo expresas me dejó con ganas de más. Las experiencias siguen. ¿Ya estuvo buena la pausa no? Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ferrrrrrrrrrrrrrr: Esta faceta tuya, me puede encantar......... estoy speachless!!!!! besos hartisimos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Fer Palacios:
    El amor es esa magia, ese motor, que hace que el mundo siga girando y todo lo que toca lo hace único y especial.
    Sentí profundamente lo que he leído.
    Con aprecio,
    H

    ResponderEliminar