Vistas de página en total

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cairo Time, o el corazón de pollo...


Hace mucho tiempo, al final de uno de los cursos que impartía en la universidad, una alumna se me acercó para despedirse y entregarme un pequeño regalo, el regalo es irrelevante, pero me dijo algo que se me quedó grabado. Es necesario, que para el lector, aclare yo que mi imagen como profesor era de un tipo duro y dispuesto a lo que sea, antes que permitir que una persona que no lo merecía, aprobara mi materia, por decir lo menos.

Mi alumna me agradeció las pocas o muchas, buenas o malas enseñanzas y antes de marcharse, me dijo con voz baja y de manera discreta lo mucho que me apreciaba y…: “…yo sé que a pesar de todo, tienes corazón de pollo”. Me quedé pasmado, sonreí y con la mirada, que no pude evitar, creo que confesé esa verdad que pocas personas en mi vida, pueden ver.

Uno de los momentos más productivos que tengo es cuando estoy en un avión ( y muy mal haría si no fuera así), pero también elijo una película para distraerme y lo que yo llamo "dejar reposar el conocimiento". En mi último vuelo hice una buena elección: "Cairo time". Una película sobre una mujer (Patricia Clarkson), esposa de un hombre que trabaja para la ONU, que va a visitar a su esposo al Cairo (lugar en que se encuentra basado), pero al llegar se encuentra con que el esposo está trabajando en la resolución de un conflicto en algún lugar del medio oriente. Así que ella se queda en Cairo, sola, sin más compañía que la intermitente presencia de un egipcio (Alexander Siddig) que trabaja para el marido. Toda la película transcurre entre el desconcierto de la mujer, que trata de hacer algo en un país con una cultura totalmente diferente a la suya, y en el proceso, se da cuenta de que no es feliz con su esposo, además de enamorarse del egipcio, que por cierto, corresponde a sus sentimientos. En verdad la película no tiene nada de especial, más allá de que es un drama muy sutil y real, en la que mientras transcurren los minutos, la tensión sexual va en aumento y las miradas se van llenando de pasión y de deseo, y de impotencia, porque ella además encuentra un grave conflicto entre saberse casada y aceptar que se está enamorando de otra persona. En toda la película, el único acercamiento físico que hay entre los dos personajes es un beso que por equivocación se dan en los labios, casual, rápido e ignorado de inmediato.

Y ¿a qué viene todo esto?, pues a veces hay muchas más carga emocional en la contención de las necesidades y deseos, es mucho más fuerte cuando quieres hacer algo pero al mismo tiempo te detienes porque crees o sabes que es lo mejor. Esa tensión, esa infelicidad y esa sensación de sentir nuevamente emoción, me tenían fascinado durante la película. De repente mi corazón de pollo se quita su disfraz y me manda señales a los ojos y me emociono como si fuera la protagonista, y sufro como si fuera el protagonista que además sabe su papel y no se atreve a decir nada por no destruir un matrimonio. Me gustó la película porque plasma un lugar interesante, una cultura diferente, una pasión insatisfecha y un amor que probablemente nunca será.

Has vivido algo así?.. ¿una despedida que sabes que será definitiva y que no quieres hacerla pero que no hay más remedio?, ¿una despedida en la que decides dejar eso que te emociona por continuar con lo que tu cabeza dicta prudente?. Pues, no sé que pasó, pero al final de la película he quedado tan emocionado como si yo hubiera estado en Egipto. J

3 comentarios:

  1. Ay Fer................ yo también tengo corazón de pollo, y lo escondo , lo escondo lo escondo, entonces me convierto en un maldito ogro gruñon que pide lo que necesita enojado, tal cual se lo dije a mi mareado hace una semana, que no ves como estoy?, de verdad que no se si es la crisis de los cuarenta o que pedo?, pero de plano le dije "necesito una etiqueta pegada que diga necesito abrazo y apapacho".. pero un abrazo rico, de esos que te desmoronas agusto, no como si abrazaras x, pero en fin que te digo ando de un humor de los mil demonios conups and downs.....espero se me pase.... por que yo no soy así, soy una persona feliz y que le gusta ser feliz, y me chocan las personas negativas....... ash
    un besote

    ResponderEliminar
  2. cielo azul... negativo no es lo mismo que sensible.. y lee la entrada de ayer!!
    beso

    ResponderEliminar
  3. Voto por este!! genial!

    ResponderEliminar