Vistas de página en total

jueves, 18 de marzo de 2010

La burbuja rota


Recorro con los ojos el interior de mi casa... ó mi pequeño departamento (creo que es más preciso) y veo un piso vacío excepto por un tapete, tres mesitas que armé yo mismo, y un puff que hace las veces de sillón, silla y cama... Miro a mi alrededor y la cocina está ocupada unicamente por la cafetera y botellas de agua...

Recuerdo entonces lo dificil que es empezar de cero... lo recuerdo porque lo vivo nuevamente. A veces lo haces porque quieres independizarte de la casa que te ha visto crecer, otras veces lo haces porque tienes que cambiar de residencia.. otras más, lo haces porque la vida que creias segura... cambia por circunstancias y accidentes que ocasionan cosas que en poco tiempo quedan fuera de control.

La razón que sea, es dificil pero no imposible.. requiere de valor y de coraje para levantarse día a día... cada mañana a veces pesa... y de repente es imposible saber si pesa más la noche o la mañana que implica lidiar con lo que se tiene o lo que se carece.. Pero de repente en algún momento, sin darnos cuenta, llega una mañana en la que al abrir los ojos se ve el día hermoso y se agradece por la luz y la posibilidad de vivir otro día.. En ese momento las carencias y las pertenencias se convierten en la riqueza que alimenta el cuerpo y el alma. Y lo demás, el futuro que es incierto, y el presente que en seguida es pasado, se convierte en algo preciado, en algo que se vive intensamente y que se espera con ansia y alegría.

La vida no es necesariamente justa, y aunque bella, tampoco es necesariamente felicidad completa. La vida es un cúmulo de experiencias y de accidentes que van generando una cadena de eventos afortunados y desafortunados. Hay generalmente dos tipos de personas.. o tal vez tres.. El primer tipo son aquellos que buscan seguridad total y que cada vez que hay un riesgo a la vista, la reacción es protegerse y no salir de la "zona de confort". Esto aplica para todo... desde seguir en casa de los padres el tiempo necesario con tal de evitar pagar renta en otro lado y desequilibrar el ritmo de gasto de ocio del individuo; permanecer en un trabajo "hasta encontrar" otra cosa... proceso que podría durar la vida laboral del individuo; y claro, aquél que cuando ve que su corazón empieza a peligrar, decide terminar con el ser casi amado.. sin importar que tal vez sea el amor de su vida.
El segundo tipo de personas son aquellos que deciden "tomar el tren en cuanto llega a la estación".. y después averiguar la estación en la que bajarán... las oportunidades no llegan una vez como dice todo mundo, pero es muy cierto que definitivamente no llegan a diario y que la vida del ser humano, a pesar de lo que egoistamente pensamos, no es tan larga, y mucho menos la vida productiva fisica y emocional, con lo que la probabilidad de encontrar más de 5 oportunidades similares en la vida... son escasas, así que este tipo de personas, son las que cuentan con un mayor número de experiencias y que normalmente la gente llega valorar o a envidiar.
El tercer tipo de personas son aquellas que en realidad jamás ven las oportunidades... son personas que viven en un mundo en el que no buscan, no se enteran y no ven... ese tipo de personas son las más tristes. En un mundo globalizado son las menos comunes, pero aún existen.

¿Qué tipo de persona es usted? La vida está llena de accidentes, accidentes de segundos que cambian por completo el rumbo de una historia. Al final, nadie está entonces excento de que la vida cambie por completo aún cuando creemos que un capullo nos proteje. Nadie puede evitar que al caminar por la calle en una ruta conocida y acostumbrada sufra un evento fatal, nadie podría evitar que un mal calculo en decisión pueda costar el trabajo o una relación, nadie puede saber que ese extraño al que se le invitó una copa pueda cambiar su vida para bien o para mal...

Con todo lo anterior, creo que deberíamos todos reevaluar el temor de vivir experiencias nuevas.. el temor a arriesgarse.. El riesgo es lo más redituable al final, igual que en el mundo financiero.. mientras más riesgo.. habrá más ganancia emocional, más ganancia en experiencia y espiritual. Y eso, si al final es lo único que realmente nos llevaremos.. las experiencias, lo vivido, lo aprendido.

Se corre el riesgo a veces de empezar de cero... pero el ser humano es sorprendentemente fuerte y se levanta las veces que sea necesario... tenemos algo que se llama instinto de superviviencia.

Un beso a México y al mundo.

1 comentario:

  1. Recuerdo la primera vez que leí un blog tuyo y que me cautivo cada una de tus palabras, esta vez la sensaciòn es la de una amiga que con los años transcurridos desde aquel momento que te vì po primera vez en un salón de clases se da cuenta que es una bendiciòn conocerte y que formes parte de mi vida y que me permitas ser parte de la tuya.
    Me quedo con tus palabras de hace algunos dìas, "Madurar no será fácil".... pero tomo el riesgo pensando que aprovecharé cada una de la oportunidades y dejar a un lado el miedo que paraliza los sentidos.
    Gracias por todas tus enseñanzas, por los buenos y malos momentos que de todo se aprende.
    Atte. Sujey Gonzàlez

    ResponderEliminar